introducción 

El presente blog tiene como finalidad presentar información clara y concisa sobre el modulo de teoría curricular  impartido en 5°semestre en la licenciatura en pedagogía ,ya que es un tema de interés a cualquier persona interesada dentro de la practica educativa.
se proporciona información de suma relevancia dentro del curso  con la intención de motivar  y sobre todo generar  interés sobre los temas .

objetivos del blog:

  • opinar 
  • enseñar
  • colaborar 
  • contribuir
  • intercambio de información 
  • compartir información 
  • trasformar información 
  • desarrollar habilidades y aptitudes
  • trasmitir información de manera útil en la era digital

objetivos dentro del modulo:

  • Introducción  al modulo 
  • Conocer las diferentes definiciones del curriculum
  • Tipos del curriculm
  • Consideraciones para crear un curriculum 
  • Autores inmersos en el curriculum
  • Conceptos claves dentro del modulo
  • Conclusión 
  • Percepción del curso

¿Que es el currriculum?



Dentro del uso primitivo del termino curriculum podemos señalar que fue empleado para describir los cursos académicos que es el de disciplina-como orden estructural mas que el de secuencial,por lo que es necesario retomar diferentes perspectivas de los autores que se presentan a continuación: 


  • David Hamilton y María Gibbons (1980) tratan de descubrir los usos del término "curriculum" afirmando que este término aparece registrado por primera vez en países de habla inglesa en la universidad  de Glasgow en (1633).

En latín este término significa una pista circular de atletismo (a veces se traduce como pista de carreras de carros) .



  • Tyler desarrollo el termino entre el 1929 y el 1938 y su modelo fue diseñado para ayudarnos a entender qué debemos enseñar, cómo enseñarlo y de qué manera podemos encaminarlo que enseñamos en las escuelas (Parks, 2011).




 Además, se creó ante elproblema al momento de determinar la relevancia de los contenidos curriculares en esa época.
En adición, fue desarrollado debido a la preocupación de Tyler al ver unos métodos de enseñanza – aprendizaje demasiado centralizados en la disciplina y objetivos.
  • Hilda Taba dice:  “El currículo es, después de todo, una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura ... Un currículo es un plan para el aprendizaje ”


Como ya se observo dentro de las diferentes definiciones de los autores podemos señalar al curriculum como una herramienta estructurada y secuenciada dentro de la practica docente que puede responder a estas preguntas;¿que se va a enseñar?,¿como se va a enseñar?,¿que se va enseñar?,¿cuando se va a enseñar?,etc.

si quieres conocer las fechas de manera mas exacta dale click aquí a bajito



Tipos de curriculum:




  • Currículum Oficial: Esta descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes. La experiencia nos ha demostrado que el currículum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas.




  •  Currículum Operacional: incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales denominado currículum pertinente pasa de la teoría a la práctica.






  •  Currículum Oculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículum oficial.




  • Currículum Nulo: Tema de estudio no enseñado Siendo parte del currículum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos




  • Extra Currículum: Son las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de carácter voluntario y está vinculado con los intereses estudiantiles.



consideraciones del curriculum

Según taba en (1974) designa decisiones oportunas para la elaboración del curriculum el orden seria el siguiente:
  1. Diagnóstico de necesidades
  2. Formulación de objetivos
  3. selección de contenidos
  4. Organización del contenido
  5. Selección de experiencias de aprendizaje
  6. organización de las actividades de aprendizaje
  7. Determinar lo que se va a evaluar y la manera de hacerlo.

composición del curriculum: 

son características peculiares inmersas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.


  • Objetivos curriculares: son los propósitos educativos generales que se persiguen con un sistema específico, particular, de enseñanza-aprendizaje.

  • Plan de estudios: es el conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos  curriculares, así como la organización y secuencia en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.

  • Cartas descriptivas: son las guías  detalladas de los cursos, es decir, las formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidos seleccionados.

  • Sistema de evaluación: es la organización adoptada respecto a la admisión, evaluación, promoción y acreditación de los alumnos.

Autores inmersos en el  curriculum

Platón


Es una teoría con un diseño curricular concreto para llegar a formar a los gobernantes como verdaderos guardianes del estado, poseedores del conocimiento, del bien superior y de las virtudes más nobles del alma humana: la prudencia, la austeridad (sencillo simple etc.) y la verdad, porque sólo los hombres sabios y virtuosos tienen el derecho y la responsabilidad de gobernar, de ser “regentes filosóficos”.
A esto se llega recordando la alegoría del sol y las cavernas en La República, a través de una educación que despierte las dotes que existen en el alma, que pone en funciones el órgano por medio del cual se aprende y se comprende, en otras palabras, un sujeto que construye su saber desde el fondo mismo de su ignorancia:
Concepto muy revolucionario que se sintetiza en la definición de Educación que Platón acuñó y que no ha sido superada: “desarrollar las potencialidades del alma y el cuerpo, hasta el límite de sus posibilidades”.
La República de Platón describe una sociedad utópica en que la educación juega un rol central. El sistema educacional que Platón inventó, surge de la consideración de las más esenciales inquietudes que se plantean en educación ¿Cuál debería ser la relación de la educación con la sociedad? ¿Quién debe ser educado? ¿Cuál debe ser el propósito de la educación que se ofrece a diversos individuos?, ¿Qué materias deberán estudiar? , ¿En qué orden?, ¿Cómo se debe relacionar la educación formal con las experiencias fuera de la escuela?.

APORTES DE ROUSSEAU AL CURRÍCULO

1. Él instaba a los educadores a tener una actitud en que fundamentalmente pudieran despertar la curiosidad en el niño, señalaba que no había que darles todas las respuestas, por lo tanto, su orientación va hacia el desarrollo del pensamiento Crítico en el niño…
2. Aconsejaba seguir el interés del niño, los niños deben ser activos en vez de sentarse quietamente leyendo libros, deben estar en los talleres, construyendo en terreno, observando y experimentando.
Los niños deben estar ocupados en actividades útiles. 
Expresa que la educación era el desarrollo de las potencialidades naturales, no la imposición de formas pre-establecidas en el niño.

JUAN AMOS COMMENIO

En su obra “Didáctica magna”, se refiere a que el sentido u orden del universo para los cristianos, según su mirada, se basa en tres aspectos: el orden del universo, el orden de las cosas y el orden de la vida humana.
También establece que tres son las vidas del hombre: la vejetativa, la animal y la intelectiva.
Por su parte, también son tres las causas en que el hombre fue puesto entre las criaturas:
1 que sea una criatura racional.
2 que sea criatura señora de las criaturas.
3 criatura imagen y deleite de su creador.
Según esto, tres son los grados de preparación para la eternidad: la erudición (persona que sobresale por su sabiduría), la virtud y la piedad.

Según esto enseñar no es más que la disposición ingeniosa de tres cosas: tiempo, objeto y método.

Habermas (1987)

· Constructivista porque entiende el conocimiento como algo que está en constante proceso de construcción; que se transforma por acción del individuo en el medio, por la experiencia del sujeto sobre el objeto. Una práctica educativa constructivista parte de la suposición de que el centro del aprendizaje está en el educando y no en la figura del profesor. Entiende al educando como un ser activo, un organismo en permanente intercambio con el contexto con el que interactúa y parte del fundamento de que el ser humano va aprendiendo, conociendo y desarrollándose a través de procesos de asimilación y acomodación (Piaget, 1975).


· Interaccionista porque reconoce que el sujeto y el objeto son organismos vivos, activos, abiertos, en constante intercambio con el medio ambiente, mediante procesos interactivos indisociables en los que el sujeto y el objeto se modifican uno al otro y los sujetos se modifican entre sí. La interacción constante con el medio, en el cual también están incluidos los demás sujetos, hace que un organismo esté en estado de flujo permanente. Esta postura no acepta el modelo representado por el profesor que enseña porque sabe y los alumnos que prenden repitiendo lo que el profesor les enseñó; sino que concibe que el aprendizaje ocurre a medida en que el sujeto-alumno - actúa sobre los contenidos y va construyendo sus propias estructuras. Este modelo también altera las relaciones entre los propios alumnos al incentivar el trabajo en grupo, donde el equipo pasa a ser decisivo para el desarrollo intelectual de los individuos, para compartir ideas e informaciones, decisiones y responsabilidades.

El enfoque interaccionista también concibe las aulas como espacios para el desarrollo de experiencias y manipulación de materiales. Un ambiente con ruidos y sonidos, con movimiento, donde no existe el estado de contemplación de los oyentes, ya que los alumnos son constructores de sus propias obras.



· Sociocultural porque comprende que el ser se hace en relación, que el conocimiento es producido en la interrelación con el mundo físico y social basándose en el contacto entre el individuo con su realidad, con los otros, pues la construcción del pensamiento es una relación dialógica entre la persona consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Paulo Freire (1985) nos recuerda en Pedagogía del oprimido que el ser humano es un ser de raíces espacio-temporales, y que a medida que se integra en su contexto, en su cultura, se refleja en ella y se compromete, se construye a sí mismo y llega a ser sujeto. Y es su integración con su contexto lo que le convierte en un ser histórico.



· Comunicativo y dialógico, porque entiende que todas las personas poseen habilidades comunicativas que les permiten relacionarse y actuar sobre el entorno. La acción comunicativa, basada en diálogo entre iguales da lugar a un consenso acordado intersubjetivamente. Y a través del diálogo intercambiamos, modificamos y creamos significados poniéndonos de acuerdo con los otros.

conceptos claves dentro del modulo

1)      Adaptación curricular:
Conjunto de acciones dirigidas a adecuar el currículo a las necesidades de un alumno o grupo determinado.
2)      Aprendizaje significativo:
Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva.
3)      Área curricular:
Forma de organización curricular de un campo de conocimientos caracterizada por la generalidad, a partir de la reunión de un conjunto de disciplinas más específicas.
4)      Currículo:
Compendio sistematizado de los aspectos referidos a la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Se considera equivalente a términos como plan o programa (aunque con un fuerte componente técnico-pedagógico).
5)      Currículo Prescriptivo:
Conjunto de disposiciones de la administración que establecen los programas oficiales de carácter obligatorio.
6)      Diversificación curricular:
Vía extraordinaria de atención a la diversidad en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria, que permite que determinados alumnos mayores de dieciséis años, y tras la evaluación psicopedagógica correspondiente, puedan en el segundo ciclo seguir un currículo adaptado, con supresión de objetivos, contenidos y áreas del currículo básico establecido con carácter general.
7)      Educación compensatoria:
Conjunto de acciones sociales, administrativas y/o de enseñanza cuyo propósito es contribuir al desarrollo del principio de igualdad de oportunidades en educación.
8)      Educación comprensiva:
Forma de entender el proceso de enseñanza aprendizaje cuyo propósito es ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad un fuerte núcleo de contenidos comunes
9)      Estructura sintáctica:
Hace referencia al orden de las palabras, partes de la oración, oraciones y frases, para expresar las ideas en forma lógica y adecuada, es decir, sin ambigüedades o en forma no entendible
10)  Génesis:
Origen o principio de una cosa.
11)  Interactividad:
El término interactividad se utiliza para referirnos a la relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras; Rost se refiere a ella como la capacidad de las computadoras por responder a los requerimientos de los usuarios.
12)  La interculturalidad :
Puede definirse como el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro
13)  Interdisciplinariedad:
Se conoce como interdisciplinariedad a la cualidad de interdisciplinario (es decir, aquello que se lleva a cabo a partir de la puesta en práctica de varias disciplinas)
14)  Multiculturalidad:
Es la existencia de varias culturas conviviendo en un mismo espacio físico, geográfico o social.
15)  Multidisciplinariedad:
Es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar
16)  Psicopedagogía:
Parte de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos capaces de mejorar los métodos didácticos y pedagógicos.
17)  Reticencia:
El concepto puede emplearse respecto a la postura que adopta una persona cuando sólo dice una parte de todo lo que sabe sobre un determinado asunto.
18)  Usabilidad
El neologismo usabilidad​ (del inglés usability —facilidad de uso) se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto.​
La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto.
19)  Violencia simbólica:
Es un concepto instituido por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en ciencias sociales se utiliza para describir una relación social donde el "dominador" ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los "dominados", los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son "cómplices de la dominación a la que están sometidos" (Bourdieu, 1994).

Conclusión:


La estructura de un currículum en su totalidad como exponen diferentes autores deben ser totalmente abiertos y flexibles y no centralizados, permitirán que los docentes realicen ajustes, reelaboren y adecuen los mismos, a partir de un proceso de diseño curricular, en correspondencia con las características, condiciones  y necesidades de sus alumnos, de sus grupos, de la institución escolar y de la comunidad.
Se acepta que la práctica cotidiana del diseño curricular con sus retos, es una vía para consolidar la profesionalización docente, máxime cuando se tiene un dominio de las dimensiones de diseño, desarrollo y evaluación en constante interrelación y caracterizado por la investigación constante.
Es indispensable  un cambio de actitud del docente ante su labor cotidiana, caracterizándola por la reflexión, la insatisfacción constante de su quehacer, la búsqueda de soluciones creativas y más eficientes.


Percepción del curso



Los temas impartidos dentro del curso son de suma importancia dentro de la práctica docente, y la elaboración de los recursos fundamenta las ideas y sintetiza la información de manera más clara  y comprensible, los temas y las lecturas son atractivas dentro de la introducción del módulo aunque a lo largo de ellas también se encuentra información muy repetida a pesar de eso surgen temas de discusión desde una vista personal como alumno pero también un análisis en el papel de docente que se pretende llevar más delante de acuerdo a las normas y parámetros de evaluación y estrategias de enseñanza.



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